dimarts, 26 de febrer del 2008

PROYECTO EN CASTELLANO

PROYECTO EL CERCLE OBERT

Índice

1. Introducción

2. Bases

- 2.1 Que es lo que puede ser el Ateneo?
3. Objetivos:

- 3.1. Generales

- 3.2. Específicos

4. Metodología:

- 4.1. Espacios físicos.

- 4.2. Integrantes del Ateneo

- 4.3. Herramientas de comunicación y participación, internas y externas.

- 4.4. Funcionamiento.

5. Recursos:

- 5.1. Humanos

- 5.2. Materiales

- 5.3. Económicos

- 5.4. Divulgativos

6. Auto evaluación

- ¿6.1 Que es la auto evaluación?

1. INTRODUCCIÓN:

La realidad de Balaguer y el sistema socioeconómico, encamina a los individuos a estancarse en una rutina y unas relaciones sociales limitadas. Los medios para no estancarse en muchas ocasiones están, pero el hecho de formar parte de un sistema productivo y de consumo establecido, limita a las personas a un segundo plano a la hora de las decisiones sociales. El no poder elegir una profesión sino adaptarse a ella, la falta de espacios públicos por las necesidades personales, el no poder disponer de algunos servicios a causa de carencias económicas, el reprimir las inquietudes a causa de no encontrar una organización o gente para llevarlas a cabo; nos ha motivado a poner en marcha una iniciativa para el pueblo.

Unos cuantos jóvenes de Balaguer hemos decidido elaborar este proyecto, después de ver que en este pueblo la intención principal del ayuntamiento e instituciones varías es, simplemente conformar espacios o acciones encaradas a las masas, entendidas como un gran consumidor, no como suma de personas humanas. Somos conscientes de algunos proyectos no lucrativos, existentes a la población, por la mejora social y personal de algunos individuos, las cuales pensamos que no tienen abertura total a todas las clases de personas del pueblo y que mediante la coordinación entre otros podrían mejorar sus finalidades.

Por eso elaboramos este proyecto, sin pretensiones de ser único e inmodificable, sino que se vaya adaptando a las realidades existentes, teniendo en cuenta el trabajo previo que se ha realizado.
El objetivo del proyecto es la dinamización de la ciudadanía de Balaguer y la transformación social, mediante la creación de un espacio para crear un abanico de iniciativas y actividades adaptadas a todos los colectivos de personas de Balaguer, creadas por ellas.

*Este proyecto ha cogido el nombre de Ateneu, para decirle de alguna manera, por ejemplo: casa del pueblo, centro cívico, ateneo, casal, centro social, etc. El nombre queremos que se elija entre todos para que nos guste en todos, ya que éste es un proyecto de todos y para todos aquéllos que quieran participar constructivamente.*

2. Bases:

2.1. ¿Qué es lo que puede ser el ateneo?

☼ Es un proyecto que pretende la emancipación local, social, personal, cultural ... de los individuos que lo forman, ante la falta de intencionalidad de las instituciones públicas. Consiguiendo la relación, la autosuficiencia, la participación y la rotura de barreras entre sexos, culturas, etnias, tribus urbanas y edades.

☼ Creemos en la autogestión y la autonomía de las personas, entendiendo que los recursos económicos, intelectuales o físicos no sean una traba para realizarse como persona.

☼ Ofrecer alternativas saludables y sanas para el uso personal y disfrutar del tiempo de las personas.

☼ Se tolerarán todas las opiniones y comportamientos, siempre que se sea respetuoso y constructivo, igualmente nos posicionamos en contra la violencia, como medio o argumento para imponer una opinión o un comportamiento sobre los otros. Queremos estar abiertos a opiniones diversas dentro de una misma convivencia.Entendemos que todos somos pueblo, y que todos andamos juntos, pero en direcciones diferentes.

☼ Contraría a todos los sistemas política actuales no democráticos y sus aparatos represivos como los ejércitos, los estamentos militares, policías y armas. También contraría en los conceptos y estructuras autoritarias que ponen a unos seres humanos bajo la obediencia y la jurisdicción de otros. Todos intentaremos construir una realidad social, más justa, igualitaria, autónoma, pacifista, libertaría, naturista y ecológica.

☼ Promover la participación en la política local, mediante los miembros del ateneo o apoyando iniciativas de grupos o individuos de personas. Llegando a una democracia participativa tanto local, como global. Oponiéndose a los centralismos estatales y todas sus instituciones.

☼ Entendemos el espacio físico, como un lugar público y colectivizado por el pueblo, y para el pueblo.

☼ Lucha en Balaguer para mejorar las condiciones de vida, oponiéndose a la especulación urbanística para gestionar viviendas vacías o incentivando la creación de cooperativas de viviendas, defensa contra la especulación, luchar contra la masificación consiguiendo más espacios por el autoconsumo y recuperar espacios naturales.

☼ Contrarías a la cultura - negocio, como propaganda política para adquirir poder y privilegio, (iglesia, deporte/negocio, La Caixa, La Coca - cola ...), es decir, apostando por una cultura-critica.

☼ El Ateneo se define como independiente y autónomo de cualquier organización ya formada o para formar, y a la vez acepta la posibilidad de que una vez formado y fortalecido pueda estar en otros procesos federativos de unión.

☼ Tener claro la igualdad entre las especias, igualmente llegar a tener una concepción global del ser humano y de las relaciones con otros seres humanos y con el medio donde se desarrolle; igualmente potenciar el desarrollo libre y completo de los seres humanos en todas sus posibilidades y necesidades.

☼ Promover y apoyar la cultura obrera que es fruto del esfuerzo y la entrega de todas las compañeras, y el desarrollo moral y intelectual, los valores humanos, la conciencia critica y la sensibilidad de tener en nuestras manos una gran responsabilidad, y de esta manera evolucionar libremente a través de la autogestión que evita la mercantilización de cualquier ámbito de la cultura y el trabajar en el enriquecimiento colectivo.

☼ Los productos que utilizamos para realizar varías actividades, se intentará que hayan sido elaborados duna manera respetuosa con el medio ambiente, artesanalmente y se procura que se adquieran directamente al productor o a cooperativas pequeñas, siempre dando el máximo de apoyo al pequeño comercio.

☼ Partidario de la defensa y conservación de la naturaleza y los animales, en frente de los irresponsables abusos económicos y consumistas a la que están sometidos.

☼ El Ateneo se constituye para tiempo indefinido.

3. Objetivos:

3.1. Objetivo general:

Transformación Social, entendiéndola como puente para conseguir una vida más llena y digna.

3.2. Objetivos específicos:

1- Difundir el pensamiento crítico.

2- Interrelación/fraternidad entre la gente de Balaguer.

3- Crear un espacio común de recreación, de ocio y donde compartir inquietudes e ideas.

4- Alternativa a la fiesta convencional (realizando actividades no ligadas al alcohol, ni a ningún tipo de droga).

5- Contexto por la creación, desarrollo, y aplicación de proyectos por el crecimiento personal y social.

6- Compartir información alternativa y no convencional.

7- Herramienta de solidaridad para aquellas personas que tengan problemas con la autoridad.

8- Crear y ayudar a buscar la autonomía y la autosuficiencia de las personas en relación a un trabajo, ayudando a adaptar las inquietudes de los individuos al trabajo, es decir, tener un trabajo adaptado a las capacidades de cada uno. Trabajar según las capacidades.

9- Promover las relaciones entre las personas de diferentes culturas, en el intercambio de conocimientos y vivencias.

10- Bases de convivencia para conseguir una convivencia armoniosa y respetuosa en el ateneo.

11- Promover la creación de un proyecto interno de intercambio de objetos, ya no útiles para sus propietarios y recursos (acciones profesionales), a de más, habilitar un espacio para pequeños productor/artesano autónomos por su venta directa a los consumidores.

12- Habilitar las herramientas que hagan falta para poder canalizar las inquietudes de los individuos, entienden las inquietudes como intereses hacia temas artísticos, lúdicos, culturales, recreativos, sociales, de exclusión, medio ambientales. ...

13- Posibilitar la libre reunión de colectivos que lo necesiten.

14- No estancarnos en luchas locales.

15- Seguir una metodología respetuosa con el medio ambiente.

16- Eliminar las barreras entre sexos, culturas, tribus urbanas y edades.

17- Promover agrupaciones de investigación socioeconómicos, para analizar las relaciones sociales y económicas en Balaguer. De esta manera acentuar qué cosas nos perjudican y que nos beneficia; dando una alternativa de actuación para mejorar y armonizar el pueblo.

18- Conseguir una alfabetización lingüística y técnica de la población.

19- Tener el empuje de presentar legislaciones a la administración, e involucrarse en las decisiones locales.

20- Disponer de los medios para que se desarrollen actividades artísticas.

21- Difundir los medios de información alternativos.

22- Tener en cuenta todos este objetivos.

4. Metodología:

4.1. Espacios físicos:

Una buena manera de gestionar el espacio dentro del ateneo es la división de las diferentes salas y rincones según las prioridades de los socios a la hora de poner en marcha los diferentes proyectos, otra buena herramienta es la de crear espacios comunes, donde se realicen más de una actividad. De todos estos espacios creemos que hay unos de basicos los cuales harán falta a la hora de arrancar el proyecto, de los cuales se harán cargo los dinamizadores del ateneo inicialmente; mientras que los otros espacios, creemos que sería interesante de llevar a cabo en el ateneo.

Los espacios que creemos básicos son:

- Espacio de biblioteca.

- Espacio de ordenadores.

- Espacio de proyecciones y cine-fórumes.

- Espacio de reunión y asambleas.

- Espacio de exposiciones itinerantes.

- Espacio de almacén.

- Espacio de archivo y oficina.

- Espacio de talleres.

- Espacio de cocina.

- Espacio de comedor.

- Espacio de barra.

- Espacio de contrainformación.

- Espacio de conferencias.

- Espacio lúdico, de teatro, espectáculo, música, magia, danza ...

- Espacio de higiene personal.

- Espacio de juegos diversos.

Otros espacios que no creemos tanto principales, pero igual de valits son:

- Espacio de distribución autónoma.

- Espacio de agricultura.

- Espacio de cooperativismo, relación directo entre productor y consumidor.

- Espacio de educación permanente.

- Espacio de ensayo.

- Espacio de ejercitación física.

- Espacio de radio y televisión.

- ...

4.2. Integrantes del Ateneo:

Todas las personas que participan en el ateneo tienen como base el respeto, la solidaridad y el apoyo entre ellas; también el de un mantenimiento correcto de las infraestructuras del ateneo.

4.2.1. Dinamizadores/nada:

Se necesitan un número de dinamizadores equitativo al número de personas involucradas al proyecto. Mínimo dos personas. Se caracterizará por su neutralidad estética (al menos temporalmente), su capacidad de diálogo y de difundir un sentimiento crítico; es decir, buscar una argumentación en todas las opiniones. Funciones: personas que se vean capacitadas en coordinar y dinamizar el ateneo y todas sus actividades. Tendrán la responsabilidad de administrar igual que coordinarlas. Motivar una participación activa tanto de los socios como la ciudadanía y población. Tener el espacio en condiciones.

4.2.2. Ayudantes de Base:

Sacar adelante los proyectos que se tengan ganas de llevar a cabo y en los que nos hayamos comprometido. Participar constantemente en las asambleas semanales, como las generales. Tanto como informar de todo, como cooperar con los dinamizadores en todo momento y constancia. En total autosuficiencia intentando ser el máximo de autónomos siempre informando de todo a los dinamizadores.

4.2.3. Encargados/desde áreas:

Son aquellos socios que quieran encargarse de gestionar, coordinar y complementar diferentes espacios o proyectos del Ateneo. Tendrán el compromiso de asistir a las asambleas semanales y generales, en las cuales ayudarán en la autoevaluación del ateneo y mostrarán la evolución del proyecto; disponen de los recursos económicos y las herramientas que facilitan el ateneo, para sacar adelante sus iniciativas.

4.2.4. Socios/se:

Participan activamente en el ateneo. Disfrutan de las actividades y herramientas de las que pueda disponer el ateneo, como podría ser, tener entrada libre a las actuaciones de grupos de música, teatro, charlas, proyecciones, talleres ... que se lleven a cabo en el ateneo y utilizar todas sus infraestructuras o material. Puntualmente se podría dar el caso, que en alguna actividad extra, tendrían que pagar una cantidad menor a la que pagaría el usuario. El socio tiene derecho a estar informado activamente, mediante paginas web, panel de anuncios, e-mails, etc. Aunque su responsabilidad será la de interesarse por el estado y las actividades que se realicen en el ateneo. Al mismo momento proponen diferentes proyectos a las asambleas abiertas o si quisieran coger más responsabilidades dentro de un proyecto ya puesto en marcha o para empezar en el ateneo.

4.2.5. Usuarios/rías:

Personas que se interesan por unas actividades puntuales que se realizan en el ateneo. Como usuarios no disfrutarían de los mismos derechos ni deberes que socios, tendrá que pagar un precio diferente a los socios para las diferentes actividades o productos.

4.2.6. Colectivos:

Los colectivos son los que se benefician o colaboran con el ateneo y /o pagan la cuota como colectivo. Los miembros del colectivo no tienen los derechos ni los deberes individuales de los socio, sino como colectivo, estos son: utilizar la infraestructura (espacios, fotocopiadora, ordenadores, revista del ateneo ... ), autogestionarse mediante las diferentes herramientas del ateneo, derecho a reunión en el espacio del ateneo, etc.

4.3. Herramientas de comunicación y participación:

4.3.1. Aparatos de comunicación interna:

4.3.1.1. Asambleas semanales:

Tendrán que asistir los dinamizadores y los ayudantes de base. Sirven para estar informados sobre el funcionamiento del ateneo, autoevaluarse o para la creación de nuevos proyectos, actividades, colectivos o espacios. Los dinamizadores son los encargados de hacer llegar 3 días antes de la asamblea, a todos los compañeros, el orden del día con todos los puntos a comentar en la próxima asamblea, propuesta por los socios interesados. Y después de ser redactada, el acta es expuesta en un tablero de dentro del ateneo. Éstas asambleas representan todos los compañeros del ateneo y por eso las decisiones tienen que ser conocidas y aceptadas por todos.

4.3.1.2. Asambleas mensuales:

Son las asambleas en las que tanto los socios como los usuarios podrán participar y comunicar sus inquietudes o propuestas. En esta asamblea también se informa de la programación de actividades del ateneo y se hace una autovaloración de cómo ha funcionado hasta entonces. Es un lugar de decisión y posicionamiento delante de diferentes actos. Los dinamizadores serán los encargados de moderarlas y tomar actas (El Moderador abrirá la reunión a partir del orden del día y tendrá la tarea de evitar la dispersión de temas, el no respecto de tonos de palabra, confrontaciones, subidas de tono y en general todo aquello que no haga armoniosa a la asamblea. Habrá otro dinamizador que será el Tomador de Actas, pondrá día, año, hora, y asistentes en el acta. Y por último tenemos el Tomador de palabra, será la persona que escribe el nombre de las personas que quieren expresar su opinión). De la misma manera que enen las asambleas semanales los dinamizadores serán los encargados de hacer llegar el orden de puntos a tratar, 7 días antes de la asamblea, a todos las compañeros que quieran participar. Y después de ser redactada, el acta será expuesta en un tablero de dentro del ateneo, y estará guardado en el archivo del ateneo. Éstas asambleas representan todos los compañeros del ateneo y por eso las decisiones tienen que ser conocidas y aceptadas por todos.

4.3.1.3. Panel de actos, necesidades y contactos

Espacio donde si cuelgan las actas de las asambleas semanales y mensuales, igualmente que se informa de nuevos proyectos y la manera de involucrarse. También hay un espacio donde se indica aquellas necesidades materiales por el buen funcionamiento o la realización de alguna actividad, para si se pueden conseguir de una manera más directa y económica.

4.3.2. Aparatos de comunicación externa

Los aparatos de comunicación externa tienen la función de comunicar la vida del Ateneo, y sus progresiones e intenciones; las diferentes herramientas son:

- Revista: Herramienta de comunicación del día a día del ateneo, y de informaciones varías de interés. Esta revista será coordinada por los dinamizadores o los encargados de área, y todos los socios o personas que lo deseen podrán colaborar.

- Panel de actividades del ateneo: Se informa de las actividades y cursos que se realicen al ateneo o de otros colectivos próximos.

- Panel de anuncios: Es aquel espacio donde todo el mundo puede colgar ofertas, necesidades, y todo tipo de informaciones.

- Pagina web: Inicialmente está el proyecto del ateneo en un espacio virtual donde poder expresar las opiniones (http://www.projectepopular.blogspot.com o projectepopular@grmail.com). Las cuales servirán para poder informar de las actividades, y diversas informaciones.

- Radio y televisión: Se dará el apoyo a los proyectos de difusión de imagen y sonido que se quieran realizar en el contexto del ateneo.

- Otros.

4.4. Funcionamiento:

El funcionamiento del ateneo está formado en tres sectores: primero hay los dinamizadores, encargados de coordinar todas las necesidades básicas del ateneo, llevar adelante el proyecto, responsabilizarse del funcionamiento interno y hacer las autoevaluaciones. En segundo lugar tenemos los ayudantes de base, que son las personas que no quieren coger toda la responsabilidad, pero que si que se implicarán en la medida del posible, dentro del ateneo, así cómo encargándose de llevar a término diferentes proyectos, igual que los dinamizadores hacer una constante autoevaluación. En tercer lugar tenemos los encargados de áreas, que son las personas que llevan la tarea especifica de llevar a cabo un espacio o proyecto en concreto y al mismo momento hacer las autoevaluaciones semanales.

5. Recursos:

5.1. Humanos

5.2. Materiales

5.3. Económicos

5.4. Divulgativos

5.1. Recursos Humanos:

Son los Dinamizadores y Ayudantes de base (personas con empuje y ganas de realizar el ateneo como tal y realizarse con este proyecto).

5.2. Recursos Materiales:
La intención inicial era la de dejar la lista en blanco, por que poco a poco entre todos lo fuéramos completando; aun así decidimos muy útil escribir un listado con todos los recursos que creemos basicos por el ateneo.
Ordenadores (6, uno de los cuales será el servidor), escáner,impresora ...

Nevera

Cocina (Extractor, accesorios para cocinar..)

Juegos diversos (respetuosos con la persona) billar, futbolin, dardos...

Proyector

Accesorios principales del ateneo (estantería, mesas, sillas, etc...)

FonotecaBiblioteca (tanto estantería como libros y otros)

Herramientas para hacer huerto ecológico

Recursos medioambientales

Fotocopiadora

Seguridad (extintores, botiquín de primeros auxilios ...)

Mobiliario de oficina

Panel de contrainformación

Cadena de música

Material vario para talleres

Archivos

Material para el gimnasio

Escenario (telas, bafles ...)

Material educativo (libretas, bolígrafos, lápiz, pizarra, etc ...)

Higiene personal

Estufas naturales

5.3. Recursos Económicos:

- Cuotas y Colaboraciones:Consiste en que los socios, es decir todas las personas implicadas en proyecto, tienen que pagar uno suma de dinero para el buen funcionamiento del ateneo. Esta suma será "proporcional" a los recursos económicos de aquella persona, es decir, habrá por ejemplo tres tipos de cuotas anuales: uno de 30 e., la otra de 50 e. y de 100e. También existe la posibilidad de que alguien aporte uno suma de dinero para colaborar.Otra opción, es la de crear una cuota fija, por todo el año y que sea para todo el mundo igual, de la misma manera que tengan los mismos derechos y deberes.

- Subvenciones:Aquel dinero que provenga de fondo público para iniciar el proyecto, o diferentes proyectos que es desarrollen.

- Aportaciones de distribuidores o colectivos que utilicen el ateneo:Son los colectivos que quieren que este proyecto salga adelante, y que quieren aportar económicamente por su desarrollo. Aquellos colectivos o cooperativas que se benefician en una actividad de intercambio libre, tendrán que aportar algún mínimo por el mantenimiento de las infraestructuras.

- Propaganda de la revista:Otra manera de autogestionarse será la cuota publicitaria de la revista, donde se pueden anunciar aquellas empresas e iniciativas que estén de acuerdo con los valores del ateneu.

- Actividades puntuales:En casos excepcionales algunos espectáculos o actividades se tienen que pagar por la buena economía del ateneo, e igualmente para proyectos sociales o solidarios.

- Barra, comedor y cocina:La venta de bebidas y de alimentos también es una forma de autogestión, se pueden encargar los dinamizadores o los encargados de área. Habrá precios populares y bebidas y alimentos el máximo de próximos y de coherentes.

6. Autoevaluación:

6.1. Que es la autoevaluación?

La autoevaluación es la herramienta a utilizar para hacer funcionar y repasar todas las actividades llevadas a cabo en el ateneo; éstas se hacen en las asambleas semanales, siempre estarán abiertas a todos las socios. En te las pareces generales también se dan a conocer todas las autoevaluaciones llevadas a cabo, ya que creemos que es una buena manera de que los integrantes del ateneo se familiaricen con el funcionamiento y el día a día que vive el ateneo. La auto-superación, reconocer los propios errores y valorar positivamente procesos o actuaciones positivas mejorará la buena armonía y evolución del Ateneo.

No entendemos la autoevaluación como una acción homogénea, rutinaria o burocrática, sino uno análisis del funcionamiento integral del ateneo y de las sensaciones de las personas que forman parte de él. La comunicación es la base de una buena convivencia y de unión. Creemos pues que la autoevaluación consiste simplemente a expresar lo que uno siente, las cosas buenas y malas. Y tomar constancia escrita de eso, por así poder recordar las cosas que han funcionado, y en aquellos errores que ya me caído.

ON ESTÀ LA FACTORIA DEL RITME

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