dimecres, 28 de maig del 2008

CINE DE DIUMENGE




Dirección y guión: Fatih Akin.País: Alemania.Año: 2005.Duración: 92 min.Género: Documental.Intervenciones: Alexander Hacke, Baba Zula, Orient Expressions, Duman, Replikas, Erkin Koray, Ceza, Istanbul Style Breakers, Mercan Dede, Selim Sesler, Brenna MacCrimmon, Selim Sesler, Orhan Gencebay, Sezen Aksu.Producción: Fatih Akin, Klaus Maeck, Andreas Thiel, Sandra Harzer-Kux y Christian Kux.Música: Alexander Hacke.Fotografía: Hervé Dieu.Montaje: Andrew Bird.Estreno en Alemania: 9 Junio 2005.Estreno en España: 16 Junio 2006.


Mientras componía la banda sonora de "Contra la pared" en Estambul, Alexander Hacke, miembro de la vanguardista banda alemana "Einstürzende Neubauten" durante más de 20 años, descubrió la ciudad y su música. Se propuso capturar la diversidad musical de Estambul para que se oyera en Occidente, desde los sonidos electrónicos más modernos, pasando por el rock y el hip-hop, hasta la música árabe más clásica. Fatih Akin, el director de "Contra la pared", le acompañó en su recorrido con su cámara y filmó la escena musical de una ciudad cuyos habitantes aman la música. La base de Alexander Hacke fue el venerable Büyük Londra Oteli (Gran Hotel de Londres) en el barrio de Beyoglu, quizá el punto más europeo de Turquía. A partir de ahí, recorrió un mundo extraño, contradictorio, lleno de vida y seductor, recogiendo impresiones y grabaciones, empujado por la fuerte corriente de esta enorme y multifacética ciudad. Pero no existe la banda sonora ni la película que haga justicia a la diversidad y a la fuerza que generan las impresiones visuales y musicales de esta ciudad.


Dirección y guión: Fatih Akin.País: Alemania.Año: 2004.Duración: 123 min.Género: Drama.Interpretación: Birol Ünel (Cahit), Sibel Kekilli (Sibel), Catrin Striebeck (Maren), Güven Kiraç (Seref), Meltem Cumbul (Selma), Cem Akin (Yilmaz Güner), Aysel Iscan (Birsen Güner), Demir Gökgöl (Yunus Güner), Stefan Gebelhoff (Nico), Hermann Lause (Dr. Schiller).Producción: Ralph Schwingel y Stefan Schubert.Música: Klaus Maeck.Fotografía: Rainer Klausmann.Montaje: Andrew Bird.Diseño de producción: Tamo Kunz.Dirección artística: Andreas Thiel.Vestuario: Katrin Aschendorf.Estreno en Alemania: 11 Marzo 2004.Estreno en España: 26 Noviembre 2004.


"Puedes acabar con tu vida sin matarte", le susurra el médico. Cahit (Birol Ünel), 40 años, temporalmente re-cluido en una clínica psiquiátrica después de un inten-to de suicidio, entiende la críptica frase: debe volver a empezar. Pero su alma atormentada le obliga a aho-gar su dolor en el alcohol y las drogas. Sibel (Sibel Kekilli), bonita, joven y turco-alemana (como Cahit), disfruta demasiado de la vida para ser una musulmana decente. Desesperada por escapar de la cárcel de su devota y conservadora familia, finge suicidarse. Pero no consigue la libertad, sino la deshonra. Sólo el matrimonio puede salvarla. Ruega a Cahit que se case con ella. Él acepta muy a pesar suyo. Quizá porque quiere salvarla o quizá porque quiere hacer algo por una vez en su vida. Comparten el piso y poco más. Ella disfruta de la libertad. Él ve esporádicamente a una medio novia. Pero el amor entra en su vida de puntillas. A medida que se enamora de Sibel, descubre la alegría, reúne fuerzas para seguir adelante. Ella sigue saliendo con otros hasta que, de pronto, también se da cuenta de que está enamorada de Cahit. Pero es demasiado tarde, un ataque de celos acaba en un homicidio. Encierran a Cahit en la cárcel y Sibel huye a Turquía. Su corazón y su mente siguen con Cahit, pero, ¿cuánto durará?




Dirección, guión y montaje: Mohsen Makhmalbaf.País: Irán.Año: 2001.Duración: 85 min.Interpretación: Niloufar Pazira (Nafas), Hassan Tantai (Tabib Sahid), Sadou Teymouri (Khak).Música: Mohamad Reza Darvishi.Fotografía: Ebrahim Ghafouri.Dirección de producción: Syamak Alagheband.







Nafas es una joven periodista afgana refugiada en Canadá. Su hermana pequeña vive en Afganistán y le manda una carta desesperada diciéndole que ha decidido quitarse la vida antes del eclipse de sol que se acerca. Nafas huyó de su país durante la guerra civil talibán. Decide volver a Kandahar para ayudar a su hermana e intenta cruzar la frontera entre Irán y Afganistán...







El documental trata sobre una fabrica química, que pertenece multinacional americana llamada Unión Carbide. Los hechos ocurrieron en la India, en Bhopal, una ciudad muy importante de la india.
El reportaje fue dirigido por un escritor francés, Dominique Lapierre, escribe el libro y dirige la película con la intención de ayudar y hacer ver al resto del mundo la injusticia con la que se trato a la gente pobre en la India por las grandes multinacionales americanas.
Bhopal, ciudad de la zona central de la India, capital del estado de Madhya Pradesh. Es nudo de ferrocarril e importante centro comercial. Las principales industrias son las manufacturas de telas de algodón y la joyería. En Bhopal se encuentra el Taj-ul-Masjid, la mayor mezquita de la India. La ciudad data de la primera mitad del siglo XVIII. Entre 1844 y 1926, fue gobernada por begums, mujeres gobernantes. Posee una universidad, fundada en1970, y una academia de música. Desde 1723 hasta 1956, Bhopal fue la capital del antiguo estado principesco de Bhopal. En diciembre de 1984, se produjo un escape de un gas tóxico de una fábrica de productos químicos, que causó la muerte a más de 3.300 personas, y constituyó la mayor catástrofe industrial de la historia. En 1989, después de muchos años de juicios y litigios, los propietarios estadounidenses de la fábrica acordaron pagar 470 millones de dólares al gobierno indio. A cambio, el gobierno se comprometió a retirar los cargos criminales contra la compañía y contra su antiguo presidente. Población (1991), 1.063.662 habitantes.











El documental “Un poquito de tanta verdad”, de Jill Irene Friedberg producido por Corrugated Films en colaboración con Mal de Ojo TV, fue presentado ayer en la universidad Obrera de México y lo será el sábado 28, a las 14:00 horas, en el Centro Cultural José Martí con entrada libre. El documental habla de cómo el estado Mexicano de Oaxaca se ha transformado con el movimiento de resistencia civil; en particular, por el papel que jugaron los medios de comunicación.
Sinopsis “Un poquito de tanta Verdad - A Little Bit of So Much Truth”


Un poquito de tanta verdad es un documental independiente realizado por Corrugated Films en colaboración con Mal de Ojo TV, que registra el fenómeno, sin precedentes, que surgió en Oaxaca cuando miles de maestros, amas de casa, indígenas, trabajadores de la salud, campesinos y estudiantes tomaron 14 radiodifusoras y un canal de televisión en sus propias manos, usándolos para organizar, movilizar, contrainformar y, sobre todo, defender su lucha para obtener justicia, social, cultural y económica.





El movimiento popular que estalló en Oaxaca en 2006, que ha sido comparado con la Comuna de París y catalogado como la primera revolución latinoamericana del siglo XXI, se fija como uno de sus objetivos estratégicos la posesión, control y uso de medios masivos como un elemento de carácter orgánico, siendo este empleo de los medios de comunicación lo que en verdad hizo historia en Oaxaca.



Dirección y guión: Francisco Vargas Quevedo.
País:
México.
Año: 2005.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Interpretación: Ángel Tavira (don Plutarco), Dagoberto Gama (el capitán), Fermín Martínez (el teniente), Gerardo Taracena (Genaro), Mario Garibaldi (Lucio).
Producción: Francisco Vargas Quevedo.
Música: Cuauhtémoc Tavira y Armando Rosas.
Fotografía:
Martín Boege Paré.
Montaje: Francisco Vargas Quevedo y Ricardo Garfias.
Diseño de producción: Claudio Contreras.
Vestuario: Rafael Ravello.
Estreno en México: 27 Abril 2007.
Estreno en España: 11 Mayo 2007.




Don Plutarco (Ángel Tavira), su hijo Genaro (Gerardo Taracena) y su nieto Lucio (Mario Garibaldi) llevan una doble vida. Por una parte, son humildes músicos rurales; por otra, apoyan activamente al movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor. Cuando el ejército invade el pueblo, los rebeldes deben huir y abandonar las municiones. Haciendo valer su apariencia de inofensivo violinista, don Plutarco tiene un plan: recuperar las municiones escondidas en su maizal. Su música embelesa al capitán, pero falta recoger las municiones...





Titulo Original: Huelepega, la ley de la calle
Dirección: Elia K. Schneider
País(es): Venezuela, España
Idioma Original: Español
Categoría: Ficción




Oliver huye de los malos tratos de su familia y se refugia en las violentas calles de Caracas, donde sobrevive en un entorno de corrupción, delincuencia y hambre inhalando pegamento para evadirse, como otros niños en su misma situación.







Una producción de A SALTO DE MATA.Dirigida por: Mario Pons y Abel Moreno. Duración: 60 min. Año: 2006.¿Qué tienen en común un pescador del Delta del Ebro, una campesina de Murcia, un periodista de Madrid, la ministra de Medios Ambiente, un agricultor de la Mancha, un joven preso en la cárcel de Iruña, el jefe de los servicios jurídicos de Iberdrola y una anciana de los Pirineos aragoneses?
Contracorriente aporta la luz al oscuro trasfondo de la guerra del agua en el Estado español, una lucha que durante décadas ha mantenido enfrentados al norte y al sur de la península, ha destapado escandalosas corruptelas políticas y ha supuesto la pérdida del hogar de miles de personas. ¿Será la mercantilización del agua el motivo de las guerras del siglo XXI?















V de Vendetta (V for Vendetta en el original inglés, también conocida como V de Venganza) es una novela gráfica formada por una serie de diez comic books escritos por Alan Moore e ilustrados en su gran mayoría por David Lloyd, este último también llevaría a cabo las labores de apoyo en el concepto y en el guión. El argumento de la serie esta situado en un futuro distópico de finales de la década de los noventa (la serie fue creada en los ochenta).
La historia está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido. En este futuro, un partido fascista llamado Norsefire (Fuego nórdico) ostenta el poder en el Reino Unido. Un misterioso anarquista revolucionario apodado "V", oculto tras una máscara de Guy Fawkes, empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar una sociedad anarquista.
Aunque la serie originalmente fue ideada y publicada como una serie limitada de diez comic books, ha sido recopilada posteriormente como una novela gráfica de la cual se realizan nuevas ediciones en numerosos países.

ON ESTÀ LA FACTORIA DEL RITME

ON ESTÀ LA FACTORIA DEL RITME